La Mancomunidad de La Vega concienciada ante los retos en materia de gestión de residuos

Miembros del área de comunicación de la Mancomunidad han acudido al Taller “Transparencia en la Gestión de Residuos” con el objetivo de informarse y estar al tanto de todas las novedades relacionadas con el tratamiento de residuos y el reciclaje. Concretamente han conocido formas y herramientas de comunicación eficaces para implicar a la ciudadanía en este proceso de vital importancia para el futuro.

presentacion_taller_gestion_residuosOrganizada por Ecoembes y la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de su delegación andaluza, con la colaboración de Diputación de Sevilla, la jornada ha servido para informar sobre los cambios que se van a producir a corto plazo en la normativa y legislación en materia de gestión de residuos, que van a influir no solo las entidades que se encargan de la gestión (ayuntamientos, mancomunidades, empresas de servicio,…) sino también en el ciudadano. Precisamente el importante papel de la ciudadanía a la hora de reciclar, algo que venimos destacando desde la Mancomunidad de La Vega, hace necesario replantear la forma de acceder, informar y comunicar con los vecinos.

Por ello, la jornada comenzó con una introducción para poner sobre la mesa los retos que hay que afrontar en materia de residuos y Economía Circular del Reciclaje. En este sentido se dio a conocer los cambios necesarios a adoptar por las administraciones y entidades encargadas de la gestión de residuos para adaptarse a la normativa europea, que marca unos ratios del 50% de reciclaje para 2020 (actualmente se encuentra en torno al 25/30%).

Tras debatir sobre las inversiones necesarias y las nuevas herramientas a implantar, como es el caso del quinto contenedor para materia orgánica, entre otros, se dio a conocer el Manual Técnico de Comunicación Efectiva sobre Residuos para Entidades Locales que pretende ayudar a impulsar y mejorar la interacción con los ciudadanos. El documento propone una serie de acciones y claves para lograr que los propios vecinos entiendan el proceso de gestión de residuos y la importancia de su colaboración para conseguir los reto que se plantean a nivel nacional.

presentacion_taller_gestion_residuos2Asimismo, se dio a conocer la herramienta Genially, diseñada para conseguir generar recursos y ponerlos a disposición de la ciudadanía a través de las entidades y empresas que gestión los residuos municipales para fomentar la comunicación y transparencia con el objetivo de motivar a los vecinos en materia de reciclaje.

Siguiendo esta línea, desde la Mancomunidad llevamos años impulsando la interacción con nuestros vecinos a través de diferentes vías como la página Web www.lavegamancomunidad.es, nuestros perfiles en Redes Sociales de Facebook y Twitter, nuestro teléfono gratuito 900 90 24 56, o a través de campañas de comunicación e información que ponen de relevancia el importante papel de la ciudadanía en el reciclaje y en el futuro del medio ambiente.

Además, continuaremos atentos a cualquier actividad formativa que se desarrolle que sirva para mejorar a la entidad y al servicio que presta.