Los alumnos del IES Miguel de Mañara no faltan a su cita con el reciclaje

Un año más, los profesores de secundaria del IES Miguel de Mañara de La Rinconada han elegido el Complejo Medioambiental La Vega para llevar a cabo una visita con el objetivo de que sus alumnos conozcan en primera persona la labor de reciclaje y valorización de residuos que realiza la Mancomunidad. Además, han conocido el papel fundamental que tienen los ciudadanos en este proceso a través de la separación en origen.

Concretamente, un centenar de alumnos del centro educativo rinconero, en dos jornadas diferentes y acompañados de sus profesores, han participado activamente en la visita que, como es habitual, ha comenzado con un recorrido guiado por el exterior de las instalaciones, que les ha permitido conocer las diferentes áreas de trabajo. De esta forma, el grupo, guiado por personal técnico de la Mancomunidad, pasó por las diferentes entradas de residuos a la planta, la zona de fermentación, el área de afino, balsas de lixiviado y vertedero.

De esta forma, además de tener una noción general del recorrido que hace la basura según su tipología (RSU, envases de plástico, bricks, latas, cartón, papel o vidrio) desde su entrada a la planta, conocieron datos y recomendaciones aportadas por el personal técnico que llamaron la atención de los alumnos que desconocía el trabajo que se desarrolla en el Complejo.

Tras esta primera parte, llegó el turno de entrar al interior de la planta donde conocieron su funcionamiento y el equipamiento técnico y humano con el que cuenta. En la sala de control, los alumnos pudieron comprobar cómo se trata y valoriza de los residuos orgánicos en un proceso automatizado para una mayor eficacia. Además, conocieron el sistema de separación de envases de plástico, bricks y latas (contenedor amarillo).

De forma activa y participativa, los jóvenes tomaron conciencia de la importancia que conlleva la separación de residuos desde casa para conseguir un mayor rendimiento de la labor de reciclaje en planta, que conlleva una mayor valorización de la basura y un beneficio para el medio ambiente. Además, recibieron consejos sobre buenos hábitos de reciclaje en los que se incluyeron recomendaciones sobre horarios de depósito de basura, uso correcto de los contenedores y puntos limpios,…

Los alumnos se marcharon con la lección de reciclaje bien aprendida y con el compromiso por parte de los profesores del centro educativo de San José de La Rinconada de volver el próximo año para continuar formando a sus alumnos en materia de Medio Ambiente.