La Mancomunidad de la Vega celebra el Día del Medio Ambiente en Alcalá del Río

La Mancomunidad de la Vega ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo efeméride se celebró ayer 5 de junio, con casi 600 alumnos del CEIP Maestro Rafael Bravo Martin de la localidad de Alcalá del Río con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el mundo que nos rodea.

A través de este taller se ha pretendido conseguir una mayor concienciación entre los más jóvenes para ser conscientes de la importancia de cuidar el Medio Ambiente. Una lección que no van a olvidar y que se ha podido llevar a cabo gracias a la implicación del equipo directivo del centro y del profesorado durante toda la jornada.

El taller comenzaba con un espectáculo de títeres para los más pequeños, los alumnos de Educación Infantil.  De una forma didáctica, han aprendido aspectos relacionados con la Regla de las 3 R´s (Reducir, Reciclar y Reutilizar) y han observado atentamente la explicación realizada con los títeres para tirar los residuos a su contenedor correspondiente y favorecer el reciclaje.

Más tarde, comenzaba para los alumnos  de 1º y 2º de Primaria, un taller de papel reciclado en el cual han creado un folio a partir de papeles usados. Ellos han colaborado desde el primer momento en todo el proceso y el resultado lo pueden usar en clase, por lo que han sido conscientes en todo momento de cómo se puede crear algo a partir de restos reutilizados.

En dos turnos se han dividido los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria del centro educativo alcalareño para participar en una Gimkhana compuesta por cuatro actividades de 15 minutos cada una. Así, la zona denominada ‘Muñeco Cespino’, permitió a los participantes realizar una maceta convertida en muñeco con materia orgánica reciclada. Otra de las actividades ha sido ‘Cuadro con tapones’, donde se realizaron preguntas sobre Medio Ambiente y reciclaje que permitían a los acertantes, colocar un tapón en un tablero para crear una imagen reconocible. En la tercera zona se llevó a cabo una carrera de relevos con coches Plasmacar que funcionan con el movimiento del volante, con el objetivo de fomentar el uso de transporte no contaminante. Por último, la cuarta zona constaba del juego ‘Dónde depositar los residuos’, en el cual los alumnos conocieron de forma práctica en qué contenedores hay que depositar los residuos separados en origen desde casa y adquirir buenos hábitos de reciclaje.

Sin lugar a dudas ha sido una jornada muy provechosa en la que los pequeños han ampliado su conciencia ecológica y seguro que cuando lleguen a casa van a poner en práctica lo aprendido.