Los futuros ingenieros químicos inauguran la temporada de visitas al Complejo Medioambiental La Vega

Tras los trabajos de modernización, adaptación y mejora de diferentes instalaciones existentes, el Complejo Medioambiental La Vega ha vuelto a abrir sus puertas para poner en valor la labor que desarrolla en materia de tratamiento y reciclaje de residuos domésticos. Y los encargados de inaugurar la temporada de visitas han sido alumnos de tercer curso del grado en Ingeniería Química de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.

La visita, que se enmarca dentro de las campañas de sensibilización Medioambiental que desarrolla la Mancomunidad de La Vega, ha tenido un marcado carácter técnico y didáctico, dado el nivel avanzado de conocimientos de los estudiantes. Por ello, Raúl Villa, coordinador técnico del área de admisión y tratamiento de residuos de la entidad, ha sido el encargado de hacer de guía durante el transcurso de la actividad que ha llevado a los asistentes a conocer diferentes áreas del Complejo, como la planta de tratamiento de residuos, el área de fermentación, el área de afino, la planta de tratamiento de lixiviados y el vertedero.

Con el objetivo de conseguir la mayor participación e implicación posible de los visitantes, Villa ha mostrado los diferentes trabajos que podrían llegar a realizar un ingeniero químico dentro de Complejo Medioambiental La Vega, con especial atención a los diseños técnicos de infraestructuras y los recursos tecnológicos disponibles.

Durante la visita a través de autobús por el exterior de las instalaciones, llamó especialmente la atención de los estudiantes el nuevo módulo de tratamiento de lixiviados cuyo proceso de trabajo, junto con la planta ya existente, permite el aprovechamiento de calor de las camisas y de los gases de escape del motor de cogeneración para generar electricidad, completando así el círculo de valorización de la basura que entra en el Complejo, junto con el compost. También ha tenido especial relevancia el funcionamiento del vertedero, especialmente las celdas en construcción y el proceso de impermeabilización de las mismas.

Una vez ya dentro de la planta, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de tratamiento de residuos y, especialmente los equipos tecnológicos utilizados para tal fin como el Trómmel, las estaciones compactadoras, el nuevo puente grúa con pulpo o los separadores ópticos para incrementar la recuperación final de materiales, entre otros. En este sentido hay que tener en cuenta que, tras los trabajos de modernización, el Complejo Medioambiental La Vega se ha convertido en uno de los más modernos de España.
.
Como no podía ser de otra forma, también ha habido tiempo para dar algunas pautas de reciclaje, destacando la importancia de separar residuos en origen y el buen uso de los contenedores.

Las visitas organizadas al Complejo Medioambiental La Vega continuarán desarrollándose esta misma semana, cuando alumnos del grado en Ingeniería de la Energía tendrán la ocasión de conocer más sobre el proceso de reciclaje.