Formas de gestionar los residuos en casa durante la alerta por Coronavirus

La situación actual de alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19) no solo ha cambiado nuestra forma de vivir y relacionarnos, también incide directamente en la forma en la que debemos gestionar los residuos en los hogares. Y es que el riesgo de contagio está presente en muchas de las cosas que hacemos cotidianamente, por ello nos hacemos eco de las recomendaciones que ofrece el Ministerio de Sanidad, tanto en situaciones con pacientes contagiados o en cuarentena como en aquellos supuestos en los que no hay positivos.

En el primero de los casos, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) y en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

Hogares sin positivos por Covid-19

En el caso de los hogares en los que, afortunadamente, no existen positivos ni personas en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente.

Con el fin de reducir al máximo la fracción resto que llega a las plantas de tratamiento como el Complejo Medioambiental La Vega, conviene recordar la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones.

Por último, se recuerda a los ciudadanos que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).

Seguir estas recomendaciones para la correcta gestión de los residuos domiciliarios es fundamental para proteger a nuestros vecinos y vecinas, con especial atención a los grupos de mayor vulnerabilidad como las personas mayores, pero también a trabajadores y trabajadoras de la Mancomunidad y colaborar en la contención de la epidemia a nivel local. También es importante para favorecer el reciclaje y continuar con nuestra responsabilidad medioambiental.