La Mancomunidad de la Vega vela por la seguridad de sus trabajadores

La situación actual que vivimos a raíz de la pandemia por COVID-19 ha revelado la importancia de diferentes servicios básicos que recibe la ciudadanía. En este sentido, el servicio de recogida y tratamiento de residuos que realiza la Mancomunidad de Servicios La Vega en su ámbito de actuación, es declarado esencial y de prestación obligatorio, poniendo en valor el trabajo que desarrollan nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, al adaptarse a cualquier posible circunstancia adversa que puede poner en riesgo su integridad física.

Por ello, desde la Mancomunidad se considera fundamental proporcionar a nuestro equipo humano de todas las garantías de seguridad y las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de su desempeño laboral, cumpliendo además así con la normativa legal vigente, más aún en un escenario como el actual de crisis sanitaria.
En esta línea, desde la entidad se hace entrega periódicamente de Equipos de Protección Individual (EPI) homologados para garantizar la salud y protección de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, incluyendo, en el marco de esta pandemia, las mascarillas de uso obligatorio. La homologación de este material de seguridad viene avalado por una empresa de Prevención de Riesgos Laborales que certifica el cumplimiento de todas las normativas relacionadas con Recursos Humanos por parte de nuestra entidad.

Como cualquier entidad, ya sea pública o privada, desde la Mancomunidad se cuenta con diversos proveedores de material EPI, que permita disponer de estos equipos de forma rápida y segura, ante cualquier contingencia que pueda ocurrir. Entre este material, recientemente se ha incorporado la Mascarilla Optima Sense Rfu PPE-R02.075 suministradas por Andaluza de Filtros S.L., a través de un comercial que actúa en nombre y representación de dicha empresa.

Como el resto de materiales de los que hace uso la Mancomunidad, se solicitó, antes de la compra, toda la información relacionada con esta mascarilla, así como test de seguridad realizados y horas de duración de la protección de este material. De esta forma, para una mayor transparencia, la entidad dispone de toda la documentación aportada que incluye, por ejemplo, las características técnicas, seguridad proporcionada o durabilidad. En el caso de la mascarilla filtrante OPTIMA SENSE, se indica que cuenta con “tecnología de NANO FIBRA, es una mascarilla reutilizable, para un total de 35 horas pudiendo ser discontinuas, segmentadas en varias jornadas laborales».

El procedimiento de compra incluye el envío de esta documentación, así como la realización de todas las consultas que se consideren adecuadas para que su utilización sea seguro por parte de los trabajadores y las trabajadoras, a la empresa de Prevención de Riesgos Laborales, de forma que se certifique su seguridad y viabilidad, siendo aprobado su uso como “EPI Categoría III especial para COVID19” con una protección “equiparable” al modelo FFP2 según la documentación aportada por el comercial de la compañía.

Una vez cumplimentados todos estos pasos, la Mancomunidad decide la compra y el reparto del material de seguridad, repartiendo las mascarillas Filtrante OPTIMA SENSE en packs de 4 mascarillas mensuales el día 18/11/2020 a cada trabajador, una por semana, cumpliendo así con el tiempo estipulado de protección según la jornada laboral de 35 horas semanales. No obstante, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras, valora incrementar el número de mascarillas entregadas a los trabajadores y las trabajadoras para disminuir el número de horas de uso.

En ningún caso personal técnico o el propio Presidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega falsifica o cambia la documentación relativa sobre estas mascarillas ni sobre otro material EPI,estando disponible la documentación original a disposición de cualquier interesado.

Y es que la entidad no tiene interés económico ni de otra índole a la hora de realizar la compra de cualquier producto o servicio, siguiendo para ello el procedimiento de regularización fiscal que ordena la normativa actual vigente, lo que se hace más patente aún en el caso de la compra de material EPI, dado que su coste es asumido en el presupuesto anual aprobado.

Cualquier información o comunicación pública que cuestione, sin prueba alguna y con ánimo de dañar la imagen de la Mancomunidad y/o de algunos de sus trabajadores, el procedimiento de compra de material EPI que sigue Mancomunidad para favorecer la seguridad en el desarrollo profesional de sus trabajadores y trabajadoras, será analizado y valorado para la puesta en marcha de acciones legales llegado el caso.

La Mancomunidad, como administración pública, tiene como uno de sus principales valores la implantación de una política de transparencia, que permita disponer de toda la documentación para avalar cualquier acción realizada, de forma que la imagen de nuestra entidad no quede, en ningún caso, en entredicho.