Una clase práctica de reciclaje

No hay duda de que la mejor manera de aprender es conociendo el trabajo que se realiza in situ Y eso es lo que han hecho los alumnos del I.E.S. El Májelo de Gines, cuyos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO han realizado sendas visitas al Complejo Medioambiental La Vega para conocer el trabajo que desarrolla la Mancomunidad en la gestión de residuos y, especialmente, para ser más conscientes del importante papel que juega la ciudadanía en el reciclaje.

Se ha tratado de una jornada didáctica donde los chavales han podido conocer de primera mano el servicio de gestión de residuos que se realiza desde que los residuos llegan a nuestra planta. En primer lugar recorrieron en autobús el exterior de las instalaciones.

De esta manera los alumnos conocieron los resultados del trabajo de recuperación y valoración de los residuos que los llevó al área de fermentación, zona de afino, planta de tratamiento de lixiviados y vertedero.

Una vez dentro de planta, con la ayuda de imágenes y material informativos, los jóvenes tuvieron la oportunidad de ver in situ el trabajo que se realiza en una planta de reciclaje de referencia a nivel nacional, con un equipo técnico y humano capacitado para una correcta gestión de los residuos. Generó especial atención la tecnología utilizada para conseguir separar los residuos orgánicos, así como la separación selectiva.

Para finalizar, los técnicos de Mancomunidad ofrecieron consejos sobre buenos hábitos de reciclaje en los que se incluyeron recomendaciones sobre horarios de depósito de basura, uso correcto de los contenedores y puntos limpios y cómo hacer una buena separación en origen para favorecer el reciclaje.