La Mancomunidad protagonista en el Desayuno-Coloquio ‘Presente y Futuro de la Gestión de los Residuos en Andalucía’

Huelva Información (Grupo Joly), en colaboración con Prezero, celebraron ‘Presente y Futuro de la Gestión de los Residuos en Andalucía’ Desayuno-Coloquio que cumplió con el objetivo de analizar y debatir sobre las oportunidades y retos que plantea la gestión de los residuos a corto y medio plazo.

El presidente de la Mancomunidad de La Vega, Antonio Garrido, fue uno de los representantes de administraciones, entidades y empresas que participaron en el evento, formando parte de la primera mesa redonda ‘Retos y oportunidades para Andalucía en economía circular’, junto a Rosa María Tirador, diputada de medio ambiente de la Diputación de Huelva, y Pedro Peña, gerente de Aguas de Huelva, moderados por Javier Ronchel, Director de Huelva Información.

Partiendo de la base de que el aprovechamiento de los residuos que la sociedad genera es una oportunidad, una necesidad y una obligación a través del desarrollo de un modelo de economía circular a todos los niveles, los participantes ofrecieron su punto de vista sobre la obligatoriedad de cambiar el modelo de gestión y la necesidad de implicar de forma activa a la población.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad arrancó su intervención haciendo un recorrido por la evolución de la entidad, convertida hoy en referente en Andalucía en materia de gestión de residuos, con infraestructuras y equipamiento de primer nivel y con un margen de crecimiento elevado. «Siempre estamos buscando fórmulas que mejoren nuestro servicio de la mano de nuestros ayuntamientos», ha especificado al respecto.

Uno de los aspectos sobre los que se trató durante la mesa redonda es el impacto de la nueva ley de residuos en los municipios, que implica la creación de un impuesto adicional así como la exigencia de la recogida selectiva de residuos orgánicos. Para Garrido, a este nuevo escenario, que implica instalación de nuevos contenedores y modificar plantas de reciclaje, se suma la problemática de la operatividad que tiene la Mancomunidad con más de 100 kilómetros donde prestar servicio y de distintas orografías, «que dificulta todo el proceso de recogida», por lo que aboga por impulsar la implicación de los ciudadanos en el reciclaje porque «por mucha tecnología o impuestos que apliquemos al final es vital incidir en la educación medioambiental».

Asimismo, al igual que sus compañeros de mesa, el presidente de Mancomunidad apuesta por la colaboración público-privada ya que «la lentitud de la administración es incompatible con las necesidades de algunos servicios» por lo que pidió «agilizar leyes para facilitar la operatividad».

Por último, valoró la idea de reforzar sistemas de gestión residuos «incorporando las mejores técnicas disponibles, mientras se afrontan nuevos retos legislativos y técnicos, sin olvidarnos del papel central y fundamental del ciudadano».

Durante la jornada también intervinieron en la segunda mesa redonda ‘La visión de ls ciudades ante la nueva ley de residuos”’, los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz, de Granada, Francisco Cuenca, de San Fernando, Patricia Cavada, de Nerva, José Antonio Ayala, y el teniente de alcaldía de Medio Ambiente de La Rinconada, José Manuel Romero.

Desde Mancomunidad se valora muy positivamente la organización de este tipo de jornadas que permiten extraer ideas y soluciones que ayuden a mejorar la gestión de los residuos en el marco de la economía circular.