La Mancomunidad acoge la 2ª Jornada de buenas prácticas en economía circular y prevención de residuos en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía 

Tras el éxito alcanzado el pasado año en la 1ª Jornada de buenas prácticas en la Eurregión Alentejo-Algarve-Andalucía, el Complejo Medioambiental de La Vega acogerá el próximo miércoles 31 de mayo la segunda edición de la Jornada de buenas prácticas sobre economía circular y prevención de residuos organizada por la Mancomunidad de la Vega, con el apoyo de Finnova.

Los objetivos de la jornada, que se celebrará de 09:00 a 13:00 horas, se enfocarán en generar alianzas y buscar soluciones conjuntas en materia de reducción, prevención y valorización de residuos (biogás u otros) y economía circular para consolidar una respuesta conjunta regional que pueda ser plasmada en proyectos y programas de la Unión Europea.

En el encuentro se impartirán ponencias en las que se buscarán soluciones conjuntas ante la problemática que suponen la gestión, la prevención y la valorización de residuos. La jornada se dividirá en cuatro bloques, contando con un bloque inaugural, otro centrado en el marco jurídico europeo y en las directivas de residuos, un tercer bloque en el que se analizará el marco financiero europeo y la dinamización del ecosistema local de emprendimiento y un último bloque que contará con presentaciones de casos de buenas prácticas en empresas. Para lograr un mayor alcance e impacto en todo el territorio de la Eurorregión, el evento se realizará en formato híbrido, una jornada presencial con transmisión online. 

La asistencia es gratuita con inscripción previa:

Registro Presencial: https://bit.ly/Presencial_EuroregionAAA

Registro Online: https://bit.ly/ONLINE_AAAEuroregion

Gestión, recuperación y reciclado de residuos 

La Directiva 1999/31/CE del Consejo de 26 de abril de 1999 relativa al vertido de residuos (Landfill Directive) establece un nuevo marco jurídico para el tratamiento de los residuos dentro de la Unión Europea. La norma tiene como objetivo proteger el medio ambiente y la salud humana, poniendo el foco en la importancia de utilizar unas técnicas adecuadas de gestión, recuperación y reciclado de residuos para poder reducir la presión sobre los recursos y mejorar su uso.