La cuarta edición de la campaña ‘El Reto del Reciclaje’, que organiza la Mancomunidad de Servicios La Vega con la colaboración de Ecoembes, ha coronado a El Garrobo como el municipio más reciclador de los 23 pueblos de la provincia de Sevilla que han participado en esta campaña, en la que se ha conseguido recuperar un total de 561.295 kilos de latas, briks y envases de plástico del contenedor amarillo.
De esta forma, El Garrobo repite como ganador, tras la tercera edición celebrada en 2023 y 2024, al ser el municipio que más ha aumentado los kilos de envases depositados en sus contenedores amarillos para su posterior reciclaje durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025, respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento total del 312%.
Como ganador de esta edición, El Garrobo recibirá una dotación económica para rehabilitar, mejorar o incrementar los equipamientos municipales que elija su Ayuntamiento, como parques infantiles, espacios para actividad física de mayores, zonas de recreo y ocio o espacios culturales o deportivos, entre otros. Se trata de un premio en beneficio de toda la ciudadanía de este municipio como reconocimiento a su labor de reciclaje.
Por ello, se ha celebrado un acto en el Ayuntamiento de El Garrobo donde el presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de la Vega, Antonio Garrido y Juan Carlos Expósito, respectivamente, y Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, han otorgado un reconocimiento al alcalde de este municipio, Jorge Bayot.
“Este premio reconoce la labor de los vecinos y las vecinas de El Garrobo que se han sumado a la campaña realizando un reciclaje activo. Esperamos que sirva para que incorporen a sus vidas el hábito de separar los residuos que generan y depositarlos en los contenedores adecuados para siempre”, ha manifestado durante el acto el presidente de la Mancomunidad de la Vega, que se ha mostrado satisfecho con los resultados de la campaña “tras una renovación completa del parque de contenedores de selectiva, que, como todo cambio, siempre lleva un tiempo para adaptarse”.
Asimismo, ha asegurado que la Mancomunidad continuará desarrollando acciones e iniciativas “que impulsen la concienciación medioambiental en nuestros municipios y que tengan un resultado positivo en la recuperación de residuos de los contenedores amarillos, azules, verdes y marrón”, y ha agradecido “la colaboración de Ecoembes y de los Ayuntamientos en la cuarta edición de nuestro reto, que se ha consolidado como una de las campañas con mayor impacto en la ciudadanía”.
Por su parte Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, especialista de Ecoembes, ha manifestado su “alegría al ver el compromiso con el reciclaje no solo de los vecinos y vecinas de El Garrobo, sino de los 23 municipios que han participado en esta iniciativa con la que buscamos alentar al separar los envases y, además, hacerlo a través de una mejora para la localidad ganadora”.
Por último, el alcalde de El Garrobo ha expresado su alegría por repetir como municipio ganador de la campaña, pero especialmente se ha mostrado “orgulloso por el compromiso e implicación de los vecinos y las vecinas con la sostenibilidad local y la protección del medio ambiente”. Jorge Bayot ha asegurado que cada vez estamos más concienciados sobre la importancia que un gesto tan pequeño como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene en nuestro entorno”.
Los datos de la campaña
En general, el balance de ‘El IV Reto del Reciclaje de la Mancomunidad de La Vega’ ha sido positivo a tenor de la cantidad de residuos recuperados del contenedor amarillo en los 23 municipios del ámbito de actuación de la Mancomunidad: Alcolea del Río, Alcalá del Río, Brenes, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Camas, Cantillana, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Tomares, Villaverde del Río y Villanueva del Río y Minas.
Y es que, gracias al compromiso de la ciudadanía, el 60% de estos municipios ha cumplido con el reto de incrementar el porcentaje de envases ligeros en el contenedor amarillo en el último trimestre del año 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 561.295 kg de envases de plástico, latas y briks, que podrán tener una nueva vida útil.
Tras El Garrobo, los municipios de El Castillo de las Guardas y Tomares han ocupado el segundo y tercer lugar con un incremento del 205% y 138%, respectivamente.
Asimismo, hay que destacar la acción de Street Marketing desarrollada durante la campaña, que ha ha permitido que monitores medioambientales estuvieran presentes en eventos y actividades multitudinarias organizadas por los ayuntamientos, para informar sobre el reto e impulsar los conocimientos sobre reciclaje entre la ciudadanía.
Esta acción, junto a la realización de acciones de difusión de ámbito local y a través de los perfiles en Redes Sociales de la Mancomunidad, han conseguido que la campaña haya tenido un impacto positivo entre los vecinos y las vecinas.
En definitiva, esta cuarta edición ha cumplido con el objetivo de fomentar la concienciación ciudadana con el reciclaje e incrementar el uso del contenedor amarillo con el fin de que los envases de plástico, latas y briks tengan una segunda vida y se fomente así la economía circular.
