El objetivo de la Mancomunidad de Servicios La Vega es ofrecer servicios de recogida selectiva, gestión de residuos domésticos y reciclaje. En concreto:
- La Mancomunidad se encarga de forma directa, utilizando medios propios que van desde los camiones hasta el propio personal, de la recogida de residuos orgánicos en Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, Guillena, Lora del Río, Peñaflor, Tocina- Los Rosales, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río. Municipios en los que también ofrece servicios de recogida selectiva (contenedores amarillo, azul y verde) además de en Castilleja de la Cuesta, Camas, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Ronquillo, La Algaba, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache y Tomares.
- Recogida de enseres voluminosos: La Mancomunidad de Servicios La Vega ofrece a los ciudadanos que deseen deshacerse de enseres voluminosos o muebles un servicio de depósito en los Puntos Limpios habilitados o bien recogida puerta a puerta a través de cita previa llamando al teléfono de información al usuario 955 11 11 40 ó a través del sistema de citas ubicado en la la sección http://voluminosos.lavegamancomunidad.es/ de la Web, donde se indicará el día que pasarán a recogerlo y el modo de depósito y recogida. La recogida se hará en los núcleos urbanos definidos como zona 1 y tasa general que son: Alcolea Del Río, Alcalá Del Río (El Viar, Esquivel, San Ignacio), Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, Guillena (Pajanosas, Torre de la Reina), Lora Del Río (El Priorato, Setefilla), Peñaflor, Tocina (Los Rosales), Villanueva Del Río (Las Minas) y Villaverde Del Río.
- Tratamiento, recuperación y valorización de los residuos: La Planta y el Vertedero son propiedad de la Mancomunidad de Servicios La Vega. La valorización de los residuos se presta no sólo a los municipios de la Mancomunidad sino a los municipios asociados y a las empresas privadas gestoras de residuos que tienen contrato con la entidad.
- Concienciación ciudadana: Como entidad comprometida con el reciclaje y el Medio ambiente, la Mancomunidad de La Vega lleva a cabo campañas de comunicación dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene llevar a cabo una separación de residuos efectiva desde los hogares. Para ello pone en marcha concursos, talleres, charlas y otras actividades que se unen a las campañas de buzoneo y «street marketing» que desarrolla de la mano de los ayuntamientos mancomunados y asociados.