La Mancomunidad de Servicios de la Vega nace en el año 1998 con el objetivo de ofrecer servicios de recogida selectiva, gestión, reciclaje y eliminación de residuos urbanos.
Ubicada sobre un espacio natural a las faldas de la Sierra Norte de Sevilla, ha ido creciendo hasta ofrecer sus servicios de forma directa a 22 municipios (19 mancomunados y 3 asociados) de la provincia de Sevilla, a los que hay que sumar, de forma indirecta, a otras mancomunidades y ayuntamientos. De esta forma, actualmente su ámbito de actuación incluye a más de 34 municipios (incluyendo sus núcleos poblacionales), lo que supone más de 300 mil habitantes.
Entre sus objetivos se encuentran la concienciación de la ciudadanía en materia de reciclaje, la gestión y tratamientos de residuos y el cuidado del medio ambiente de los municipios y sus ciudadanos a los que presta servicios.
Los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Servicios de la Vega son:
Municipios Mancomunados
Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, San Juan de Aznalfarache, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.
Municipios Concertados
Tomares, Coria del Río, Camas, El Garrobo, El Madroño y El Pedroso
Entidades Concertadas
Mancomunidad de la Sierra Norte