Una cita en el Complejo Medioambiental la Vega con el reciclaje como protagonista

No es la primera vez que tenemos visita de colegios, cada una de ellas es especial para nosotros y las de hoy también lo han sido. Los alumnos de 4º de Primaria del Colegio San Francisco de Paula han recibido este viernes una clase didáctica a través de nuestras instalaciones y han puesto en práctica los conocimientos que no solo han aprendido hoy sino que traían aprendido desde clase.

La visita empezó como todas ellas, con un recorrido por el exterior de la planta en autobús donde han podido ver de primera mano las diferentes zonas de trabajo del Complejo Medioambiental La Vega desde que llegan los camiones con los residuos hasta que, o bien se transforman para darle una nueva vida o bien van a vertedero. Y es que los alumnos conocieron los resultados del trabajo de recuperación y valoración de los residuos al área de fermentación, zona de afino, planta de tratamiento de lixiviados y vertedero.

Una vez terminado el recorrido en bus los pequeños han entrado al interior de la planta y, con la ayuda de imágenes y material informativos, han sido testigos del trabajo que se realiza en una planta de reciclaje de referencia a nivel nacional, con un equipo técnico y humano capacitado para una correcta gestión de los residuos.

En todo momento estuvieron muy atentos pero generó especial atención la tecnología utilizada para conseguir separar los residuos orgánicos, así como la separación selectiva. Cualquier visita que recibimos generalmente hubiera terminado aquí, sin embargo, hoy han continuado con una clase práctica, si cabe.

Los pequeños han estado durante estos días previos separando en su colegio y han traído todos los residuos generados para separarlos en nuestra planta en los contenedores correspondientes. Traían la lección muy bien aprendida y ha sido un verdadero placer ver cómo desde tan pequeños son conscientes de la importancia de separar en casa y de depositar cada residuo en su contenedor. Esto es, el vidrio en el verde, papel y cartón en el contenedor azul y latas, briks y envases de plásticos en el amarillo.

Los dos grupos han participado activamente en todo el recorrido y ha sido una visita más que efectiva en la que estamos seguro que todos seguirán poniendo en práctica lo aprendido y, lo que es más importante, trasladarán los conocimientos adquiridos a su entorno.