La Mancomunidad De la Vega presenta junto a Ecoembes su nueva campaña ‘Movimiento imparable’

La Mancomunidad de Servicios La Vega, con la colaboración de Ecoembes ha presentado este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, una nueva campaña de concienciación medioambiental que se desarrollará hasta final de año y que tiene como objetivo mejorar los hábitos de reciclaje entre la ciudadanía de veintidós municipios de la provincia sevillana e incrementar la recogida de envases de plástico, latas y briks del contenedor amarillo. 

Contextualizada en la campaña “Movimiento Imparable” de Ecoembes, la iniciativa se desarrollará hasta final de año a través de los perfiles de Twitter, Facebook e Instagram de la Mancomunidad, que se convertirán en herramientas de difusión de vídeos cortos y directos con consejos y trucos para reciclar más y mejor las latas, briks y envases de plástico en los contenedores amarillos. 

El Centro de Servicios Gran Vega de La Rinconada ha acogido el acto de presentación de esta campaña en el que han participado Antonio Garrido y Juan Carlos Expósito, presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de La Vega, e Inmaculada Pérez, especialista de Ecoembes en la provincia de Sevilla. También han acudido estos rostros conocidos en la comarca que participan en la campaña: los rinconeros Marta Quintero, artista, y el chirigotero Antonio Álvarez ‘El Bizcocho’, y la cantante de Villanueva del Río y Minas, Marta Santos, además de alcaldes y representantes municipales.

Sobre esta nueva iniciativa que pone en marcha la Mancomunidad de La Vega, su presidente ha destacado que “continuamos apostando por ofrecer a la ciudadanía la mayor información posible sobre cómo reciclar adecuadamente los envases domésticos y los beneficios que aporta, principalmente al medio ambiente, pero también a otros ámbitos como la economía o el empleo”.

Garrido ha puesto el foco en el uso de las redes sociales “como herramienta de comunicación y difusión para hacer llegar el mensaje de forma directa a nuestros vecinos” y ha destacado la colaboración de “los embajadores de esta campaña: Álvaro, Antonio, Marta Quintero y Marta Santos que, desde un primer momento, no dudaron en participar en esta iniciativa y apoyar el reciclaje”.

Por último, ha valorado positivamente la participación de los propios trabajadores y trabajadoras de la Mancomunidad, “son los que mejor conocen los errores que cometemos a la hora de separar y depositar en los contenedores los residuos que generamos y los primeros interesados en corregirlos para dar mayor valor al servicio esencial que ofrece. Es un orgullo que formen parte de esta campaña”.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Expósito, ha enfatizado en la importancia de conseguir el principal objetivo de esta acción “que no es otro que incrementar las ratios de recuperación de envases domésticos en los contenedores amarillos y ser conscientes de la importancia que tiene la actitud y comportamiento de la ciudadanía en el reciclaje”.

Inmaculada Pérez, especialista de Ecoembes en la provincia de Sevilla ha puesto en valor “la colaboración y el compromiso de los ciudadanos en el proceso del reciclaje” y ha agradecido a la Mancomunidad y a los ayuntamientos participantes por fomentar este tipo de campañas “fundamentales para concienciar sobre la importancia de este gesto imparable y para hacer que cada vez se recicle más y mejor los envases domésticos”.  

Una campaña multimedia y con carácter participativo

Esta Acción se incluye dentro de las nuevas tendencias de comunicación que buscan, de una manera orgánica y natural a través de las redes sociales, captar la atención de los usuarios e impulsarlos hacia la correcta separación de residuos. 

Así, en una primera fase, los perfiles de Twitter, Facebook e Instagram de la Mancomunidad publicarán vídeos protagonizados por Álvaro Valles, Marta Quintero, Antonio Álvarez ‘El Bizcocho’, y Marta Santos, que ofrecerán consejos útiles sobre reciclaje, especialmente, en el contenedor amarillo.

En la segunda fase los protagonistas serán los trabajadores y trabajadores de la Mancomunidad de la Vega, que se convertirán en ‘agentes del reciclaje’ para explicar y corregir los principales errores que comete la ciudadanía a la hora de depositar los residuos en los contenedores, basado en su experiencia laboral. 

Y en la tercera fase serán los propios vecinos y vecinas quienes toman la palabra exponiendo sus dudas y problemas a la hora de separar los residuos, lo que permitirá ofrecer soluciones y desmontar falsos mitos relacionados con el reciclaje. 

Durante los próximos meses se irá publicando contenido en rotación a través de los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter de la Mancomunidad de la Vega, buscando el impacto directo en la ciudadanía de los 22 municipios donde la Mancomunidad de La Vega ofrece sus servicios de recogida selectiva: Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Camas, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas,  El Ronquillo, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, El Ronquillo, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Tomares, Villanueva del Río y Minas,  y Villaverde del Río.