La Rinconada se propone aumentar en un 10% la recogida de envases de vidrios

Este viernes 1 de abril se ha presentado la nueva campaña que se llevará a cabo en La Rinconada, de la mano de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de reciclado de residuos de envases de vidrio, y en colaboración con la Mancomunidad De la Vega. El objetivo es incrementar en esta población un 10% la recogida de envases de vidrio a través del contenedor verde con respecto al mismo período del año anterior.

La campaña, que tendrá lugar del 1 al 30 de abril bajo el nombre “Súmate al Reto 10%+”, hará participes a los ciudadanos haciéndoles llegar los conocimientos sobre el reciclaje de vidrio a través de unos talleres que se instalarán en la vía pública, preparados para resolver las dudas de cualquier rinconero que quiera descubrir cómo funciona este proceso, donde acaba el vidrio que depositan en el contenedor verde y qué beneficios ambientales aporta ese pequeño gesto tan importante para el medioambiente y la sostenibilidad. 

De esta forma, los ciudadanos recibirán información sobre la correcta separación de los residuos que se generan en el hogar, dentro de un ambiente festivo, positivo y constructivo; mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Microteatro: se realizarán sesiones teatrales de diez minutos de duración en las que a través de personajes cercanos se explicará la importancia de reciclar vidrio.
  • Juego Educativo: mediante una entretenida dinámica se explicará qué elementos deben recogerse en el iglú verde.
  • Puzle del reciclaje de vidrio: a través de esta dinámica, los ciudadanos conocerán el proceso de la cadena del reciclaje de vidrio.

Estos talleres se desarrollaran en las siguientes fechas y ubicaciones:

07/04 – 18 a 21h – Parque La Caldera

22/04 – 18 a 21h – Diversia San José

23/04 – 10 a 13h – Salón Manga en Rda

24/04 – 10 a 13h – Día de la Bici en Graveras. 

30/04 – 10 a 13h – Diversia Rda.

También se instalarán 6 contenedores tematizados por el municipio y se sortearán miniglús entre los participantes de los talleres.

Por otro lado, Ecovidrio se compromete a, si se cumple el objetivo de aumento de la recogida de envases de vidrio en un 10%, realizar una donación de 2.000 euros a repartir entre la Asociación de Alzheimer La Vega y A.F.A.D.I.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. 

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.  

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.