El Complejo Medioambiental La Vega cierra nueva temporada con una treintena de visitas recibidas y más de 1.150 asistentes 

La Mancomunidad de Servicios La Vega ha hecho balance muy positivo de las visitas recibidas al Complejo Medioambiental La Vega coincidiendo con la finalización del cursos escolar 2022-2023. Se trata de una actividad que la entidad lleva realizando desde hace años con el objetivo de educar y concienciar a la ciudadanía en valores relacionados con el reciclaje y concienciación medioambiental, así como mostrar y poner en valor el trabajo que realiza en materia de gestión y valorización de residuos.

En estos últimos 10 meses, el Complejo Medioambiental La Vega ha recibido una treintena de visitas que equivalen a 1.181 personas de diferentes perfiles (edades, formación, conocimientos…). Y es que si por algo se caracteriza esta actividad es porque no hay un perfil cerrado. Centros educativos de primaria y secundaria, universitarios o estudiantes de másteres, tejido asociativo, empresas o corporaciones municipales, entre otros colectivos, han conocido de primera mano las instalaciones y planta de tratamiento de la Mancomunidad.

Con un claro carácter participativo, las visitas permiten hacer un amplio recorrido por todo el Complejo. Los fosos de descarga de residuos, el área de fermentación, la planta de tratamiento de lixiviados o el vertedero, son algunas de las zonas que se visitan antes de terminar dentro de la planta de tratamiento automatizada, para conocer de primera mano cómo se consigue recuperar residuos y cómo de importante es la colaboración ciudadana para conseguir una mayor optimización del rendimiento de la tecnología y los trabajadores. 

A través de esta iniciativa, la Mancomunidad pretende educar en valores y hábitos de reciclaje desde los más pequeños -buena parte de las visitas la realizan centros educativos de toda la provincia de Sevilla- hasta los mayores (tejido asociativo), pasando por empresas y envasadores interesados en conocer el proceso. Pero también puede llegar a tener un carácter técnico que permite a alumnos de Máster y Grados conocer la tecnología que se utiliza y su aplicación en la valorización de los residuos.

Actualmente, y tras el parón provocado por la pandemia de COVID-19, las visitas al Complejo Medioambiental La Vega se han posicionado como una de las actividades relacionadas con la concienciación de reciclaje más demandadas. En 2022 pasaron por estas instalaciones cerca de 1.000 personas en más de 20 visitas, cifras que se han superado ampliamente en este año 2023.

Desde la Mancomunidad de Servicios La Vega agradecemos a todas las entidades, instituciones, asociaciones y empresas que nos han visitado por su interés en fomentar los buenos hábitos de reciclaje y esperamos volver a recibirles en el próximo curso.