La Mancomunidad busca al municipio más reciclador con el III Reto del Reciclaje

Tras la experiencia y los resultados positivos obtenidos en las dos primeras ediciones, la Mancomunidad de La Vega junto con Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, pone en marcha el III Reto del Reciclaje. 

Juan Carlos Expósito, vicepresidente de la Mancomunidad, acompañados de Inmaculada Pérez, especialista de Ecoembes en Andalucía, han presentado esta acción de sensibilización ambiental en la Casa de la Cultura del municipio de Alcalá del Río, donde también ha participado su alcaldesa, Gema Roca. 

En este acto se han dado cita también miembros de las corporaciones municipales de los otros 21 municipios sevillanos que, además de Alcalá del Río, van a participar en este Reto durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 y en enero de 2024: Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río, El Garrobo, Camas y Tomares. 

La alcaldesa alcalareña ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y ha agradecido a Mancomunidad «haber elegido Alcalá del Río para presentar esta campaña que encaja con la apuesta de nuestro Ayuntamiento por la concienciación ciudadana en favor del reciclaje. Estamos completamente comprometidos con el reto.

Durante su intervención, Expósito ha destacado que este Reto de Reciclaje es “muy bien acogido por los vecinos y las vecinas de nuestros municipios, que son los principales protagonistas, ya que está en sus manos que su pueblo pueda ser el ganador”. Por lo que espera “mejorar los datos de recogida de envases de los contenedores amarillos respecto a ediciones anteriores y que sean la mayoría de nuestros municipios los que consigan superar el reto”.

Asimismo, el vicepresidente de la Mancomunidad ha vuelto a agradecer el apoyo y la colaboración de los ayuntamientos en este tipo de iniciativas porque “sus mensajes llegan con más facilidad a la ciudadanía debido a una mayor cercanía y en lo que se refiere a gestión de residuos y reciclaje de envases en el contenedor amarillo estamos todos en el mismo barco”.

Por último, ha dado a conocer el funcionamiento y las novedades de esta tercera edición del Reto del Reciclaje “con la que queremos llegar a más población y de diferentes perfiles, porque el reciclaje de envases en el contenedor amarillo es una responsabilidad de todos y produce un beneficio medioambiental para toda la sociedad”. Para el vicepresidente de la Mancomunidad el verdadero reto es que “los vecinos y las vecinas de nuestros pueblos adquieran buenos hábitos de reciclaje durante todo el año y sin duda esta iniciativa ayuda a conseguirlo”.

Por su parte, Inmaculada Pérez, especialista de Ecoembes en Andalucía ha puesto en valor “la importancia de la colaboración de los ciudadanos en el proceso de reciclaje”, y ha agradecido a la Mancomunidad y a todos los ayuntamientos participantes su colaboración en este tipo de campañas “fundamentales para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este sencillo gesto, y hacer que cada vez se recicle más y mejor”. Además, ha destacado la implicación de todos los vecinos y vecinas, y está segura de que “un año más volverán a demostrar su compromiso con el reciclaje de envases todos los días del año”

La tercera edición de esta iniciativa vuelve a tener como principal objetivo animar a los vecinos y las vecinas a ser los protagonistas a la hora de fomentar el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks en los contenedores amarillos. Para ello, se propone un Reto a cada municipio participante teniendo en cuenta variables como el número de habitantes y contenedores y el porcentaje de material recuperado en el mismo periodo del año anterior. A partir de ahí, cada uno de ellos competirá para alzarse con la victoria y convertirse en el pueblo más reciclador.

Cada mes de competición, la Mancomunidad de Servicios La Vega comunicará a los ayuntamientos participantes el número de kilos de envases recuperados de sus propios contenedores amarillos, informándoles del grado de consecución del objetivo, según sus datos de recogida a partir de las mediciones realizadas en la planta de tratamiento del Complejo Medioambiental La Vega. Esta información se hará pública en la Web corporativa de la Mancomunidad (www.lavegamancomunidad.es) y en sus perfiles de Redes Sociales.

Como novedad en esta edición, se realizará una acción de street marketing en eventos y encuentros de ámbito local que reúnan a una importante cantidad de población: actividades deportivas (carreras populares, marchas, rutas senderistas…), romerías y ferias, actos culturales (conciertos, festivales de música) etc. La idea es entablar una interacción directa con la ciudadanía para informarles de primera mano de este Reto, conocer sus hábitos de reciclaje y, especialmente, resolver dudas sobre los envases que se deben depositar en el contenedor amarillo y sobre los residuos que no.

El municipio ganador recibirá un premio para beneficio de todos los vecinos, centrado en la rehabilitación y mejora de equipamientos en el espacio público como pueden ser parques infantiles, espacios para actividad física de mayores, zonas de recreo y ocio…   

Esta acción se enmarca dentro de la campaña “El Mundo” de Ecoembes, que pretende hacer llegar a la ciudadanía el concepto de economía circular y el papel del reciclaje dentro de ella. Se trata de una nueva iniciativa de concienciación medioambiental dentro del calendario de actividades que la Mancomunidad de La Vega viene desarrollando anualmente dentro de sus municipios mancomunados y asociados. 

Difusión de la campaña

Además de la acción de street marketing, la ciudadanía de los municipios participantes podrán conocer y estar al tanto de la campaña a través de emisoras de radio de la provincia de Sevilla y los perfiles de Twitter, Facebook e Instagram de la Mancomunidad. 

Asimismo, contará con la colaboración de los Ayuntamientos en la difusión para conseguir el mayor impacto posible entre los habitantes de los municipios al que se dirige esta acción, con el fin de conseguir una alta participación que redunde positivamente en el número de kilos recuperados en los contenedores amarillos.