Manuel Rodríguez Casado y Estefanía Rangel García de Tocina-Los Rosales, y Ariadna Jiménez Martínez y Noelia Phoon Clerici de Brenes, han visitado el Complejo Medioambiental La Vega junto con sus familias para recoger un premio especial que entrega la Mancomunidad de Servicios La Vega en reconocimiento a los conocimientos sobre reciclaje que demostraron durante una charla-taller celebrada el pasado 17 de mayo con motivo del Día Internacional del Reciclaje.
El presidente de la Mancomunidad, Antonio Garrido, ha sido el encargado de recibir a las familias a las cuales ha explicado la importancia que tiene para el cuidado del medio ambiente conocer cómo separar los residuos a la hora de depositarlos en los contenedores, así como la participación de los niños y niñas en esta labor y el papel de padres y familia a la hora de motivar e incentivar.
Además, Garrido ha aprovechado la visita para mostrarles las instalaciones con el fin de mostrarles la importante labor de reciclaje que realizan nuestros trabajadores de la entidad, no solo para cuidar el medio ambiente, sino también para impulsar una mayor conciencia ecológica entre la ciudadanía.
Por su parte, los jóvenes, ilusionados con el premio conseguido, se han mostrado interesados en el proceso de reciclaje que se realiza en la planta y han explicado cómo han conseguido conocer información sobre separar y reciclar, como demostraron en la charla-taller impartida por nuestros técnicos de la Mancomunidad en sus centros educativos el pasado 17 de mayo.
A continuación, el grupo se desplazó hasta Mundo Park, el parque zoológico y jardín botánico ubicado en Guillena, donde los chicos recogieron 4 entradas de regalo cada uno para disfrutar junto a sus familias de un día en plena naturaleza. Además tuvieron la oportunidad de conocer el recinto y fotografiarse con algunas de las especies de animales que viven allí.
Promover el Reciclaje
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de separar los residuos en casa y fomentar buenos hábitos de reciclaje, la Mancomunidad puso en marcha una charla-taller dirigida a los alumnos de 1º de E.S.O. del I.E.S. Jacarandá de Brenes y el I.E.S. Ramón y Cajal de Tocina-Los Rosales con motivo del Día Internacional del Reciclaje. A través de esta actividad, la entidad pretendió, de una forma didáctica y participativa, impulsar una conciencia ecológica para incentivar, educar y ayudar en la tarea de reciclaje.
Para ello, se informó a los alumnos sobre los principales motivos para llevar a cabo un reciclaje activo, así como consejos sobre cómo separar los residuos en casa para, posteriormente, depositarlos en los contenedores correspondientes. Además, los técnicos de la Mancomunidad ofrecieron información sobre la huella que deja en la naturaleza la descomposición de algunos residuos cuando no se tiran de forma correcta.
Por último, se organizó un concurso entre alumnos voluntarios para conocer el nivel de conocimientos sobre reciclaje. El juego consistió en adivinar qué objeto había que depositar en su contenedor según su tipología: Basura orgánica y selectiva (contenedores amarillo, verde y azul).
En total participaron alrededor de 300 de alumnos en esta experiencia piloto que la Mancomunidad de Servicios La Vega quiere continuar llevando a cabo en el resto de centros educativos de municipios Mancomunados (Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río) y asociados (Tomares, Camas y El Ronquillo).
La celebración de esta actividad por parte de la Mancomunidad ha contado con la colaboración de Ecoembes, los ayuntamientos de Brenes y Tocina-Los Rosales y Mundo Park, y ha resultado ser una oportunidad para recordar la estrategia de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.