La Mancomunidad De la Vega y Ecovidrio han reconocido este jueves a Castilblanco de los Arroyos como el municipio ganador, gracias a la labor de reciclaje de sus vecinos y vecinas, de la campaña ‘El vidrio solidario’ desarrollada durante los meses de octubre y noviembre de 2020 en veintidós pueblos de la provincia de Sevilla.
El acto, en el que han estado presentes el alcalde de Castilblanco, José Manuel Carballar, el presidente de la Mancomunidad, Antonio Garrido, y la Gerente de zona (Huelva, Sevilla, Córdoba, Extremadura, Ceuta y Melilla) de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, ha servido también para hacer entrega de un cheque simbólico a la Asociación Pro Animales de Castilblanco (APAC), entidad elegida por el consistorio como beneficiaria de 3.000 euros como premio de esta iniciativa.
Garrido ha aprovechado la ocasión para continuar solicitando a la ciudadanía “ese pequeño gesto” de separar los residuos en casa para depositarlos en su contenedor correspondiente. “Aunque continuamos incrementando el reciclaje en nuestra comarca, aún nos queda para alcanzar la media nacional y llegar a las tasas de recuperación que nos exige la Unión Europea”.
Para el alcalde del municipio, José Manuel Carballar, ha sido un orgullo comprobar el interés y compromiso con el reciclaje y el Medio Ambiente de la ciudadanía. “A través de esta iniciativa Castilblanco ha demostrado su compromiso con el Medio Ambiente. Desde aquí quiero felicitar a mis vecinos y vecinas, los grandes protagonistas, gracias a quienes este premio ha sido posible. Nos sentimos muy orgullosos de ello. Desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando y apoyando cualquier propuesta que contribuya a mejorar la calidad ambiental y, por tanto, la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Por su parte, la representante de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, ha animado a los vecinos de Castilblanco de los Arroyos y de todos los municipios integrantes de la Mancomunidad a seguir en esta buena línea y ha destacado el compromiso de los andaluces con el reciclaje de envases de vidrio durante los últimos años. Si bien, aún existe un gran potencial de crecimiento, somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando intensamente junto a las administraciones, empresas y ciudadanos para convertir a Andalucía en un referente en sostenibilidad.
Los datos de la campaña
‘El Vidrio Solidario’ ha sido una iniciativa dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje, que ha servido además para aumentar los ratios de recuperación de vidrio en 22 municipios de la provincia de Sevilla. Para lograrlo, se organizó un reto competitivo con resultados directos sobre el número de kilos de vidrio recuperado y ligado a un beneficio social tangible a través de financiación a los ayuntamientos participantes para la puesta marcha de una acción social.
Un total de 22 ayuntamientos mancomunados y asociados a la Mancomunidad han participado en esta campaña desarrollada entre los meses de octubre y noviembre de 2020: Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río, El Garrobo, Camas y Tomares.
En total han sido ocho los municipios que han conseguido superar el objetivo que se marcaron en las bases, que dependían, entre otros aspectos, del número de habitantes y contenedores, porcentaje de vidrio recuperado/habitantes y media de contenedores/habitantes.
Junto al ganador, Castilblanco de los Arroyos que superó su objetivo en un 238,2%, con casi 20 toneladas más de vidrio recuperado con respecto al año anterior, el Castillo de las Guardas, Gerena, La Rinconada, Tocina-Los Rosales, Castilleja de la Cuesta y El Ronquillo, han sido otros de los pueblos participantes que han cumplido con este reto.En cuanto a los datos generales, durante el periodo de campaña se han recogido un total de 542 toneladas de vidrio, lo que supone un 7% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los animales, principales beneficiarios de la campaña
Como su nombre indica, la campaña ‘El Vidrio Solidario’ ha tenido un componente social, además de medioambiental a través del premio otorgado al municipio ganador, cuyo beneficiario, elegido por el ayuntamiento de forma previa, ha sido la Asociación Pro Animales de Castilblanco (APAC), que deberá destinar los 3.000 euros del premio a poner en marcha un proyecto relacionado con su ámbito de actuación.
APAC se dedica a ayudar a encontrar familia a más de 1.000 animales, ha colaborado con otras entidades derivando los casos con más complicación como, por ejemplo, los potencialmente peligrosos, llegando a ayudar a más de 700 animales. Asimismo ha sido participe en más de 800 casos de reencuentro de familias con sus mascotas y también dedica parte de sus esfuerzos a concienciar a los vecinos y las vecinas del municipio sobre el cuidado de los animales a través de charlas en los centros educativos, eventos animalistas, campañas de identificación CHIP o campañas de castración y esterilización.
Su representante, Visitación Luque, ha recibido el cheque simbólico con gran alegría. “Nos sentimos muy contentos de recibir este premio que, sin duda, supondrá una importante ayuda para nuestra Asociación, lo que nos permitirá continuar atendiendo a esos animales abandonados que necesitan de nuestros recursos. Gracias al Ayuntamiento por pensar en nosotros, a la Mancomunidad, a Ecovidrio y, muy especialmente, a nuestros vecinos y vecinas, quienes gracias a su solidaridad han hecho posible que APAC siga con esta labor.