La Mancomunidad De la Vega junto con Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada, puso en marcha durante el mes de abril la campaña “Súmate al Reto 10%+” con el objetivo de incrementar las cifras de reciclado de envases de vidrio del municipio.
Durante el mes de abril se han recogido en el municipio 34,81 toneladas de residuos de envases de vidrio, superando en más de un 10% las cifras de reciclado del mismo período del año anterior. Como reconocimiento del compromiso del municipio con el medioambiente, Ecovidrio donará 2.000€ a la Asociación de Alzheimer La Vega y A.F.A.D.I.
La entrega del premio ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Bienestar Social de San José de La Rinconada, en un acto que ha contado con la presencia de Juan Carlos Expósito, vicepresidente de la Mancomunidad de La Vega, José Manuel Romero Campos, delegado de Medio Ambiente y Mercedes Bueno, edil de Bienestar Social, en representación del Ayuntamiento de La Rinconada, y de Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio.
“La Rinconada se ha unido a la campaña para concienciar a la ciudadanía para que continúe reciclando y sigamos cuidando entre todos de nuestro entorno natural, con un gesto tan sencillo como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado, y las cifras reflejan que estamos en el camino correcto”, destaca Romero Campos. Asimismo, la delegada de Bienestar Social agradeció a todos los rinconeros “que hayan puesto su semilla para cuidar el entorno y de los nuestros, haciendo posible que estas entidades locales, que trabajan con colectivos bastantes castigados por la pandemia, reciban un incentivo para poder seguir desempeñando su labor”.
Por su parte, el representante de la Mancomunidad de La Vega, Juan Carlos Expósito, ha destacado la necesidad de continuar organizando y desarrollando campañas de concienciación ciudadana en torno al reciclaje, porque “permite tener un impacto positivo en la ciudadanía y repercute directamente en la tasa de recuperación de residuos en los contenedores, como ha quedado demostrado en el caso de La Rinconada”.
Por otro lado, Coral Rojas-Marcos ha destacado la implicación de la ciudadanía en este reto solidario: “Como actor social, en Ecovidrio sabemos que podemos generar un impacto social positivo a través de nuestras campañas de movilización en las que, además de fomentar el hábito de reciclar, apoyamos grandes causas sociales. Gracias al compromiso de los rinconeros con la economía circular, podemos contribuir con la Asociación de Alzheimer La Vega y A.F.A.D.I. para que continúen con su importante labor”.
Para fomentar la participación de la ciudadanía en este reto solidario, Ecovidrio instaló en diversos puntos de La Rinconada seis contenedores decorados con motivos de la campaña. Asimismo, se organizaron diversos talleres para los más pequeños en los que se mostraba cómo separar correctamente los residuos y los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.
Datos de reciclado de vidrio en La Rinconada
Según los últimos datos relativos a 2021, los habitantes de La Rinconada reciclaron un total de 512 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 13,1 kg.
Respecto a la tasa de contenerización, La Rinconada se sitúa con una media de 256 habitantes por contenedor, contando con un total de 153 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.