Tras la experiencia y los resultados positivos obtenidos en las dos primeras ediciones, la Mancomunidad de La Vega junto con Ecoembes, pone en marcha el III Reto del Reciclaje, con el objetivo de impulsar la recuperación de residuos, especialmente los que se depositan en el contenedor amarillo, y fomentar la concienciación medioambiental entre la ciudadanía.
Se desarrollará entre los meses de noviembre, diciembre y enero en los municipios de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río, El Garrobo, Camas y Tomares.
La tercera edición de esta iniciativa vuelve a tener como principal objetivo animar a los vecinos y las vecinas a ser los protagonistas a la hora de fomentar el reciclaje de los envases de plásticos, briks y latas generados en los hogares a través de los contenedores amarillos. Para ello se recopilará el porcentaje de kilos de envases ligeros recuperados de los contenedores amarillos de cada municipio durante los meses de competición, para compararlos con al mismo periodo del año anterior.
Cada mes de competición, la Mancomunidad de Servicios La Vega comunicará a los ayuntamientos participantes el número de kilos recuperados, informándoles en función del grado de consecución del objetivo para cada municipio, según las mediciones realizadas en la planta de tratamiento ubicada en el Complejo Medioambiental La Vega. Ganará el municipio que supere con mayor margen el volumen de recogida de envases ligero y se le otorgará un premio para beneficio de todos los vecinos.