Alumnos de infantil del CEIP P.U.A. se convierten en grandes recicladores

La mejor forma de aprender es poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Eso han pensado desde el CEIP Nuestra Señora del Patrocinio (P.U.A.) de La Rinconada, cuyos alumnos del ciclo de 3º de Infantil han visitado el Complejo Medioambiental La Vega para disfrutar de una jornada donde el reciclaje y el Medio Ambiente han sido los principales protagonistas.

Y es que los pequeños estudiantes del centro educativo rinconero han tenido la oportunidad de conocer cómo se realiza el tratamiento de residuos domésticos en las instalaciones de la Mancomunidad y cómo, con la ayuda de sus padres y familiares, pueden colaborar a la hora de reciclar y favorecer el cuidado del medioambiente con el simple gesto de separar en casa y depositarlos correctamente en los contenedores.

Para ello, guiados por personal técnico de la Mancomunidad, han realizado un recorrido que los han llevado por distintas áreas y zonas de trabajo como el exterior de la planta de tratamiento, área de fermentación y afino, planta de tratamiento de lixiviados o vertedero. Durante este recorrido en autobús, fueron conscientes de todo lo que puede generarse a través del tratamiento de residuos, como es el caso del compost o la energía eléctrica, y comprobar cómo con el esfuerzo de todos se puede conseguir reducir el impacto de la basura en el medio ambiente.

Ya dentro de la planta, con ayuda de imágenes y paneles, los «peques» conocieron las instalaciones, equipamiento técnológico y equipo humano que trabajan día a día para conseguir el objetivo de reciclar. Asimismo, recibieron información y consejos de buenos hábitos medioambientales para que puedan ponerlo en práctica en casa, como el horario de depósito de basuras, cómo tirarlos en el contenedor de forma adecuada y, sobre todo qué tipo de residuos hay que tirar en los diferentes contenedores (amarillos, azul y verde).

Una vez finalizada la visita, los visitantes estuvieron en las zonas verdes del Complejo Medioambiental poniendo en común todo lo aprendido y utilizando los contenedores para depositar los resiudos generados durante el desayuno.

Gracias a esta actividad, la Mancomunidad de La Vega tiene la oportunidad de acercar la sensibilidad medioambiental a los más jóvenes y pequeños, sin duda los principales prescriptores del reciclaje en el presente y, sobre todo, en el futuro.