La Mancomunidad De la Vega acoge la II edición del Reto del Reciclaje

Tras los buenos resultados de su primera edición, la Mancomunidad de Servicios La Vega pone en marcha ‘El II Reto del Reciclaje’, una acción organizada en colaboración con Ecoembes, que se desarrollará en 22 municipios de la provincia de Sevilla para impulsar la separación y reciclaje de envases domésticos, como forma de potenciar una mayor concienciación medioambiental entre la ciudadanía.

La Casa de la Provincia de Sevilla ha acogido la presentación de esta acción, la cual ha contado con la participación de Antonio Garrido y Juan Carlos Expósito, presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega, respectivamente, así como de Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía. También Pablo Caballero, director regional de PreZero España, y Miguel Ángel Melero, director de la Casa de la Provincia. Un acto al que también han asistido alcaldes y concejales de los municipios que participarán en esta campaña.

El “II Reto del Reciclaje” volverá a desarrollarse en las localidades sevillanas de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río, El Garrobo, Camas y Tomares. 

“Es fundamental el apoyo y la difusión que muestran los ayuntamientos de estos pueblos a la hora de fomentar la concienciación ciudadana con el reciclaje de envases domésticos”, ha comentado respecto a la participación el presidente de la Mancomunidad, Antonio Garrido.

Asimismo, durante la presentación, se ha informado sobre la mecánica de este Reto, que sigue la línea de la primera edición, situando a sus vecinos y vecinas como principales protagonistas a la hora de fomentar el reciclaje de los envases domésticos a través de los contenedores amarillos. A partir de ahí, cada municipio “competirá para alzarse con la victoria y convertirse en el pueblo más reciclador”, ha aclarado Garrido.

Cada mes de competición, la Mancomunidad de Servicios La Vega comunicará a los ayuntamientos participantes el número de kilos de envases recuperados de sus propios contenedores amarillos, informándoles del grado de consecución del objetivo, según sus datos de recogida a partir de las mediciones realizadas en la planta de tratamiento del Complejo Medioambiental La Vega, gestionada por PreZero como empresa concesionaria del servicio.  En este sentido, “debemos potenciar la concienciación y el compromiso de todos los ciudadanos, de presentes y de futuras generaciones” ha destacado Pablo Caballero, director regional de la compañía. “Desde PreZero trabajamos con la Mancomunidad desde el año 2000, aportando nuestros más de 50 años de experiencia en la gestión de residuos”, ha explicado. La compañía presta servicios como la recogida selectiva de residuos a 22 municipios, así como su tratamiento en el Complejo Ambiental La Vega, situado en Alcalá del Río.

Esta información se hará pública en la Web corporativa de la Mancomunidad (www.lavegamancomunidad.es) y en sus perfiles de Redes Sociales.

El premio para el municipio ganador, que será quien supere con mayor margen el volumen de recogida envases ligeros, consistirá en la rehabilitación y mejora de equipamiento de algún espacio público propio: parque infantil, jardín, zona para actividad física de mayores, etc.  

Esta nueva acción, enmarcada dentro de la campaña “El Mundo”, que pretende hacer llegar a la ciudadanía el concepto de economía circular y el papel del reciclaje dentro de ella, se une al resto de acciones que la Mancomunidad de Servicios La Vega, en colaboración con Ecoembes, viene desarrollando anualmente dentro de sus municipios mancomunados y asociados. Con el objetivo de fomentar buenos hábitos de reciclaje entre la ciudadanía y su importancia en el cuidado del medioambiente.

El vicepresidente de la entidad organizadora, Juan Carlos Expósito, se ha referido a esta acción como “una oportunidad para incrementar la cantidad de envases recuperados de los contenedores amarillos que se ubican en las calles de nuestros municipios”.

Por su parte, Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, ha comentado que “tenemos que intentar hacer entender a los vecinos y vecinas de estos municipios que cada uno de nosotros tenemos una gran responsabilidad en el cuidado del medioambiente, y todo gesto es importante. Por eso, animo a que todos los ciudadanos separen sus envases domésticos y, entre todos, consigan que su municipio sea el más reciclador”.

Una campaña multimedia 

La forma en la que los habitantes de estos municipios podrán hacerse eco de este Reto será a través de diarios digitales, emisoras de radio de esta zona de la provincia de Sevilla, Redes Sociales y una acción de street marketing itinerante liderada por monitores en todos los municipios, que recorrerán en patinete lugares de afluencia para interactuar con los vecinos. 

Estos monitores contarán de primera mano el funcionamiento de este Reto, y tratarán de hacer entender el papel que ocupa el reciclaje de envases dentro del ámbito de la economía circular, así como informar sobre los residuos que se deben depositar en los contenedores amarillos y azules, y los que no.