La Mancomunidad sube las tasas como consecuencia de un nuevo impuesto a los vertederos

El recibo se verá incrementado en torno al 25% para cumplir con la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular que aprobó el Gobierno en abril de 2022.

La Mancomunidad de Servicios La Vega quiere informar de los cambios que van a producirse este año en relación a la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos que ofrece en 13 municipios donde dicha tasa se recauda directamente a través de OPAEF: Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de Los Arroyos, Gerena, Guillena, Lora del Río, Tocina, Peñaflor, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río. El objetivo no es otro que dar a conocer de primera mano a los vecinos y vecinas de estos pueblos los motivos que han llevado a un incremento de dicha tasa con la mayor transparencia.

En el recibo que se envía a los domicilios, la tasa que se cobra a la ciudadanía para cubrir justamente los costes de recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos domésticos se ha visto incrementada en torno al 25%. Hay que recordar que se trata de un servicio catalogado como esencial y obligatorio, orientado a alcanzar un desarrollo sostenible que, por su dimensión y características, resultarían menos viables y menos eficientes de ser acometidos de forma independiente por cada uno de los municipios integrantes.

Esta inusual subida se debe a la aplicación de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular que aprobó el Gobierno en abril de 2022, y más concretamente por el denominado ‘Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos’ (Capítulo II del Título VII de esta Ley). Se trata en todo caso de un impuesto establecido desde la Unión Europea que, a pesar del incremento, mantiene a la tasa de la Mancomunidad como una de las más bajas del Estado.

Este impuesto, estatal pero cedido a las CCAA “establece una cuota íntegra según el tipo de residuos depositados en vertederos de residuos no peligrosos”. En el caso de la Mancomunidad, que cuenta con planta de tratamiento, la cuota por el rechazo de residuos domiciliarios es de 30 euros por tonelada métrica, una cantidad que deberá ingresar íntegramente en la Hacienda Autonómica de forma trimestral.

La Mancomunidad, con el apoyo de los Ayuntamientos que la componen, ha tratado de amortiguar el efecto que este impuesto ha supuesto en su presupuesto anual y, por ende, en la tasa que emite a la ciudadanía, llegando incluso a no tener efecto en el año 2023. Sin embargo, el nivel actual de rechazo de residuos que van a parar al vertedero y la obligatoria aplicación de esta Ley ha requerido esta modificación en la tasa anual para el 2024.

Desde la Mancomunidad somos conscientes de lo que supone cualquier incremento de tasas o impuestos en la economía familiar, por lo que continuaremos trabajando para intentar optimizar nuestros recursos con el fin de reducirla en próximos años. Pero para ello será clave también la colaboración de los vecinos y vecinos a través de la separación y reciclaje de sus residuos, ya que permitirían una mayor recuperación y, con ello, menos depósitos en vertedero.

Entendemos que la comunicación directa con la ciudadanía es importante para que tengan toda la información relevante sobre dónde va destinado el dinero que aporta a servicios públicos como es este caso, por ello, vamos a comenzar una campaña a través de la cual pretendemos aclarar cualquier duda o atender las solicitudes de más información que se requieran al respecto. En esta línea, ponemos a disposición nuestro teléfono de Atención a la Ciudadanía (955 11 11 40) así como el cuestionario habilitado en la Web de Mancomunidad. A esto se unirá la labor de difusión que realizaremos a través de nuestros perfiles en TwitterFacebook e Instagram.

A nivel más local, hemos enviado a los Ayuntamientos una carta informativa para que puedan hacerla llegar a su población, con la que tiene una relación más directa y cercana, a través de las herramientas de comunicación que dispongan (página Web, Redes Sociales, medios de comunicación locales…). Además, estamos abiertos a llevar a cabo jornadas informativas en los municipios que lo requieran para explicar de primera mano este incremento de la tasa, y atenderemos a los medios de comunicación que lo requieran, dado el importante papel informativo que juegan.

En definitiva, se trata de ofrecer una información clara y sencilla sobre una situación que nos ha sobrevenido a todos los que formamos parte de la Economía Circular: Mancomunidad, Ayuntamientos y ciudadanía.