Miembros del área de comunicación de la Mancomunidad han acudido al Taller “Transparencia en la Gestión de Residuos” con el objetivo de informarse y estar al tanto de todas las novedades relacionadas con el tratamiento de residuos y el reciclaje. Concretamente han conocido formas y herramientas de comunicación eficaces para implicar a la ciudadanía en este proceso de vital importancia para el futuro.
Organizada por Ecoembes y la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de su delegación andaluza, con la colaboración de Diputación de Sevilla, la jornada ha servido para informar sobre los cambios que se van a producir a corto plazo en la normativa y legislación en materia de gestión de residuos, que van a influir no solo las entidades que se encargan de la gestión (ayuntamientos, mancomunidades, empresas de servicio,…) sino también en el ciudadano. Precisamente el importante papel de la ciudadanía a la hora de reciclar, algo que venimos destacando desde la Mancomunidad de La Vega, hace necesario replantear la forma de acceder, informar y comunicar con los vecinos.
Por ello, la jornada comenzó con una introducción para poner sobre la mesa los retos que hay que afrontar en materia de residuos y Economía Circular del Reciclaje. En este sentido se dio a conocer los cambios necesarios a adoptar por las administraciones y entidades encargadas de la gestión de residuos para adaptarse a la normativa europea, que marca unos ratios del 50% de reciclaje para 2020 (actualmente se encuentra en torno al 25/30%).
Tras debatir sobre las inversiones necesarias y las nuevas herramientas a implantar, como es el caso del quinto contenedor para materia orgánica, entre otros, se dio a conocer el Manual Técnico de Comunicación Efectiva sobre Residuos para Entidades Locales que pretende ayudar a impulsar y mejorar la interacción con los ciudadanos. El documento propone una serie de acciones y claves para lograr que los propios vecinos entiendan el proceso de gestión de residuos y la importancia de su colaboración para conseguir los reto que se plantean a nivel nacional.
Asimismo, se dio a conocer la herramienta Genially, diseñada para conseguir generar recursos y ponerlos a disposición de la ciudadanía a través de las entidades y empresas que gestión los residuos municipales para fomentar la comunicación y transparencia con el objetivo de motivar a los vecinos en materia de reciclaje.
Siguiendo esta línea, desde la Mancomunidad llevamos años impulsando la interacción con nuestros vecinos a través de diferentes vías como la página Web www.lavegamancomunidad.es, nuestros perfiles en Redes Sociales de Facebook y Twitter, nuestro teléfono gratuito 900 90 24 56, o a través de campañas de comunicación e información que ponen de relevancia el importante papel de la ciudadanía en el reciclaje y en el futuro del medio ambiente.
Además, continuaremos atentos a cualquier actividad formativa que se desarrolle que sirva para mejorar a la entidad y al servicio que presta.