Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Camas está realizando una serie de acciones para concienciar y sensibilizar a sus vecinos en torno al Medio Ambiente. Por ello, representantes del consistorio camero han visitado el Complejo Medioambiental La Vega para comprobar in situ cómo se gestionan los residuos generados en el municipio y la labor de reciclaje que se lleva a cabo en las instalaciones.
Con el objetivo de adquirir criterio y conocimientos suficientes para desarrollar acciones de concienciación ciudadana que impulsen la separación de residuos en origen y, por ende, favorezcan el Medio Ambiente, los concejales y técnicos del ayuntamiento fueron recibidos por el Vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Carlos Expósito, y la Técnico del Departamento de Admisión, Tratamiento y Logística de Residuos, Lola Galindo, encargados de hacer las veces de guía durante la visita.
Tras una breve explicación sobre la organización y el funcionamiento de la Mancomunidad, así como las últimas novedades en cuanto a modernización de equipamiento técnico e instalaciones, el grupo se traslado a la planta de tratamiento y reciclaje donde han conocido la estructura y equipamiento que se usa para recuperar el mayor porcentaje de residuos domésticos y municipales posible, así como para revalorizar los envases de plástico, bricks y demás residuos depositados en el contenedor amarillo por la ciudadanía. Asimismo, el grupo se adentro en la planta para comprobar la labor que desarrollan los trabajadores así como el la tecnología utilizada para permitir el funcionamiento adecuado de las instalaciones.
Tras la planta, los visitantes conocieron otras zonas del Complejo como la zona de fermentación, el área de afino y el vertedero, deteniéndose con especial atención en la zona donde se ubica el motor de cogeneración que aprovecha el biogás del vertedero para la producción de energía eléctrica y el calor para la planta de tratamiento de evaporación de los lixiviados.
Durante la jornada, los visitantes conocieron datos concernientes al volumen de residuos municipales que se gestiona anualmente en la planta del Complejo Medioambiental La Vega, que alcanzó las 122.000 toneladas anuales en 2016, y especialmente el volumen que se genera en Camas, en torno a las 9.000 toneladas durante el mismo periodo, un dato significativo a la hora de solicitar la ayuda ciudadana para reciclar.
Los representantes del Ayuntamiento de Camas han valorado muy positivamente la visita considerándola como «muy recomendable» para apostar aún más si cabe por una conciencia ecológica basada en el reciclaje.