Lección práctica sobre reciclaje y Medio Ambiente en en el Complejo Medioambiental La Vega

Alumnos de formación profesional, de grado medio y superior, del IES El Carmen de Cazalla, han visitado las instalaciones de la Mancomunidad de Servicios La Vega en una actividad que ha servido para complementar su formación en Gestión Forestal y del Medio Natural.

Personal técnico del departamento de admisión de residuos e inspección técnica del Complejo Medioambiental La Vega ha acompañado y guiado esta visita con carácter práctico e interactivo, en la que los jóvenes han tenido la oportunidad de comprobar personalmente el trabajo que se desarrolla en estas instalaciones y que se orienta especialmente a la gestión de residuos, reciclaje y cuidado del medio ambiente.

La jornada comenzó con un recorrido en autobús por el Complejo con el objetivo de dar a conocer a los alumnos las diferentes zonas que componen una instalación de este tipo: la planta de reciclaje y sus zonas de entradas de residuos (RSU y selectivo), la zona de fermentación, área de afino, balsas de lixiviado y vertedero. Durante el recorrido, muy similar al que realiza la basura desde su entrada al recinto, se informó además sobre la Mancomunidad y el servicio que presta a los ciudadanos y su labor en favor del Medio Ambiente.

Foto_plantaDespués, en la segunda parte de la visita, los alumnos se adentraron en el interior de la planta de gestión y tratamiento de residuos para conocer los aspectos técnicos y tecnológicos del trabajo que se realiza. De forma muy visual, recibieron información sobre las diferentes fases de gestión y clasificación de residuos, con especial atención a la tecnología utilizada en planta que convierten al Complejo Medioambiental La Vega en un centro de referencia en materia de reciclaje a nivel nacional. En este sentido se ha explicado conceptos técnicos como la función del trómel, lectores ópticos o el triaje manual, entre otros muchos aspectos.

Durante la actividad hubo tiempo para la participación de los alumnos y profesores, que preguntaron sus dudas sobre el complejo funcionamiento de una planta de reciclaje, y también para poner en valor el trabajo que realizan los trabajadores de la Mancomunidad para cumplir con el servicio que ofrece la entidad y los objetivos marcados.

Asimismo, siguiendo con la labor de sensibilización y concienciación ciudadana que desarrollar la Mancomunidad, se informó al grupo sobre los beneficios que conlleva la separación de residuos en origen para el propio ciudadano y el Medio Ambiente.

Los alumnos se marcharon con la lección aprendida y con conceptos de interés para su formación y desarrollo profesional.