La 3ª fase de la Campaña HORECA se pone en marcha

Con una reunión informativa y de coordinación celebrada en el Complejo Medioambiental La Vega, se ha dado el pistoletazo de salida a la 3ª Fase de la Campaña HORECA, una iniciativa de Ecovidrio con la colaboración de La Mancomunidad de Servicios La Vega, dirigida a impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero de los municipios mancomunados.

Concejales y técnicos de Lora del Río, Cantillana, Tocina-Los Rosales y La Algaba, municipios donde se va a llevar a cabo la implantación de la campaña en esta tercera fase, se han dado cita para conocer de primera mano los detalles de esta actividad gratuita tanto para los propios ayuntamientos como para los establecimientos que se adhieran.

Así, la implantación de la campaña en estos municipios comenzará con una primera etapa de encuestas y entrevistas en los establecimientos hosteleros para conocer cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, se ofrecerá información detallada de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases de vidrio.

A continuación, una vez analizada las propuestas de cambios y nuevas ubicaciones de contenedores para facilitar el reciclado de vidrio a los locales que se adhieran a esta iniciativa por parte de Ecovidrio, Mancomunidad y ayuntamientos, se instalarán contenedores VACRI, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se entregarán cubos con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.

Durante la reunión, los representantes municipales han mostrado durante todo momento su predisposición a colaborar en el desarrollo de la campaña. Así, se han comprometido a informar de forma previa a los hosteleros locales y poner los recursos necesarios con el fin de garantizar su éxito.

Se prevé que la implantación de esta tercera fase comience a partir del próximo 6 de marzo en Lora del Río, pasando posteriormente por Cantillana, Tocina-Los Rosales y La Algaba, donde terminará aproximadamente en el mes de junio.
PLAN HORECA EN LA MANCOMUNIDAD

Tras la finalización de la campaña en los municipios de Alcalá del Río, Guillena, Castilleja de la Cuesta, Gerena, San Juan de Aznalfarache y La Rinconada, y el comienzo de esta tercera fase, Ecovidrio y Mancomunidad continuarán con el proceso de implantación de esta campaña en el resto de municipios mancomunados y asociados para continuar impulsando los números de reciclaje de vidrio. Y es que, según datos disponibles de 2015, los ciudadanos de la mancomunidad reciclaron un total de 2.439 toneladas de envases de vidrio (9,4 kilogramos por habitante) para lo cual dispone 797 contenedores, lo que supone un incremento del 9,36% respecto al año anterior.

Asimismo hay que recordar que el sector de la hostelería y la restauración genera en España el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado. Y es que la incidencia del canal HORECA en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos.