Los futuros Ingenieros industriales amplían sus conocimientos en el Complejo Medioambiental La Vega

Una decena de alumnos de segundo año del máster de la Escuela de Ingenieros Industriales ha visitado el Complejo Medioambiental La Vega en una actividad que se ha convertido en todo un Máster para los jóvenes, que han tenido la oportunidad de ver cómo pueden desarrollar su conocimientos y labor profesional en el ámbito del reciclaje y cuidado del Medio Ambiente.

El grupo ha podido conocer las tecnologías de separación, clasificación y tratamiento de los residuos implantados actualmente en el centro, así como los sistemas de aprovechamiento energético del residuo y los tratamientos de lixiviados, justo en estos últimos han prestado una gran atención.

La visita, que se enmarca dentro de las campañas de sensibilización Medioambiental que desarrolla la Mancomunidad de La Vega, ha tenido un marcado carácter técnico y didáctico, dado el nivel avanzado de conocimientos de los estudiantes. Todos ellos han mostrado un especial interés y no se han dejado nada en el tintero pues iban tomando apuntes a cada momento. Por ello, Raúl Villa, coordinador técnico del área de admisión y tratamiento de residuos de la entidad, ha sido el encargado de hacer de guía durante el transcurso de la actividad que ha llevado a los asistentes a conocer diferentes áreas del Complejo.

Durante la visita a través de autobús por el exterior de las instalaciones, llamó especialmente la atención de los estudiantes el nuevo módulo de tratamiento de lixiviados cuyo proceso de trabajo, junto con la planta ya existente, permite el aprovechamiento de calor de las camisas y de los gases de escape del motor de cogeneración para generar electricidad, completando así el círculo de valorización de la basura que entra en el Complejo, junto con el compost.

En el interior de la planta, los alumnos han sido testigos del proceso de tratamiento de los residuos y, además,  han podido ver en primera persona la transformación de la planta tras los trabajaos de modernización que han convertido al Complejo Medioambiental La Vega en uno de los más modernos de España.