Más de 1.600 niños y niñas han participado en el taller de reciclaje para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

La Mancomunidad de Servicios La Vega y el Ayuntamiento de Guillena han colaborado en la organización y puesta en marcha de un taller de reciclaje que se ha celebrado desde el 29 de mayo al 1 de junio en centros educativos del municipio. En total, más de 1600 niños y niñas del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Las Pajanosas, el CEIP Nuestra Señora del Carmen de Torre de La Reina y los CEIP Guliena y Andalucía de Guillena han participado en esta actividad enmarcada en el programa ‘Peque Verde’ organizado por el consistorio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo lunes 5 de junio.

La Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guillena, Manuela Ruiz, ha hecho balance positivo de este taller que ha permitido “que los niños y niñas tengan una mayor conciencia ecológica y puedan tener mayor implicación en tareas de la casa relacionadas con el cuidado del medio ambiente como puede ser el depósito de residuos en contenedores, la utilización de material reciclado o el uso de medios de transporte no contaminantes, por ejemplo”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Antonio Garrido, ha mostrado su satisfacción por el hecho de “haber podido colaborar con el ayuntamiento en actividades que promuevan el reciclaje, una labor de promoción, información y educación que venimos desarrollando desde hace tiempo”.

En concreto, el taller desarrollado por técnicos de la Mancomunidad ha consistido en diferentes actividades adecuadas a las diferentes edades de los alumnos, para fomentar aún más su comprensión y conocimiento. Así, los alumnos y alumnas de infantil (3, 4 y 5 años) han disfrutado con un divertido espectáculo de títeres relacionado con el medio ambiente y el reciclaje, preparado para interactuar con los pequeños.

Por su parte, los de 1º y 2º de Primaria han realizado un taller de papel reciclado consistente en crear un folio a partir de prensa o papeles usados. Durante la actividad, los pequeños participaron activamente en las tareas de triturado y prensado, hasta conseguir un papel reciclado que pudieron usar en clase.

Por último, los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, participaron en una Gimkhana compuesta por cuatro actividades de 15 minutos cada una. Así, la zona denominada ‘Muñeco Cespino’, permitió a los participantes realizar un muñeco, que hace las veces de maceta, con materia orgánica reciclada. Otra de las áreas ha sido ‘cuadro con tapones’ donde se realizaron preguntas sobre medio ambiente y reciclaje que permitían, a los acertantes, colocar un tapón en un tablero para crear una imagen reconocible. En la tercera zona se llevó a cabo una carrera de relevos con coches que funcionan con el movimiento del volante, con el objetivo de fomentar el uso de transporte no contaminante. Por último, la cuarta zona constaba del juego ‘Dónde depositar los residuos’, donde los alumnos conocieron de forma práctica en qué contenedores hay que depositar los residuos separados en origen desde casa.

Entre los objetivos marcados con este taller se encuentran conseguir una mayor concienciación e implicación por parte de los alumnos y alumnas a través de conceptos relacionados con  el impacto   ambiental que la actividad humana tienen sobre el medio ambiente; la importancia de cuidar el medio ambiente y el conocimiento de técnicas y métodos más adecuados para ayudar a respetar y desenvolverse en un medio natural.

Asimismo, se ha tratado de enseñar la importancia de respetar y mantener libre de residuos nuestro entorno más cercano, así como trasmitir una actitud positiva y colaborativa con los servicios de limpieza pública. Sin olvidar la importancia de  las “Tres   Erres”   (Reducir,   Reciclar   y Reutilizar).

Este taller se enmarca dentro del programa ‘Peque Verde’ que ha organizado el ayuntamiento de Guillena y que contempla la plantación en semilleros de verduras y hortalizas, juegos educativos y talleres en centros escolares. El colofón a la Semana del Medio Ambiente ‘Peque Verde’ será el lunes 5 de junio, con fiesta en el Centro Cívico La Estación de Guillena a partir de las 19:00 horas.