Una doble cita para la concienciación medioambiental

El día ha empezado fuerte en la Mancomunidad de Servicios La Vega. Hoy dos grupos han querido conocer nuestras instalaciones y ver cómo es el funcionamiento en nuestra Planta de Tramiento.

Primero fueron los alumnos del I.E.S. Los Molinillos de la vecina localidad de Guillena donde, tanto ayuntamiento como alumnos han colaborado para que la visita sea todo un éxito. Los chicos, muy participativos e interesados en saber cómo se trabajaba en cada rincón del complejo, han conocido todas las partes del proceso de tratamiento de RSU. Desde que el camión llega cargado con los residuos es pesado en la báscula y suelta su carga en el foso, hasta que los residuos se convierten o bien, en compost o pasan a vertedero.

Los jóvenes han podido observar cómo se separa en el interior de la planta, una de las más avanzadas tecnológicamente hablando de toda Andalucía. Y es que, una vez que los residuos pasan el proceso de triaje, la siguiente fase es la de fermentación. Aquí están unos 50 días para favorecer la descomposición de los residuos y ver cómo pasan a la zona de afino, aquella donde se recupera el máximo posible hasta convertirse en compost. Después han podido ver cómo los camiones llegan hasta el vertedero con el rechazo generado.

Podemos destacar la gran participación activa que ha tenido el grupo y es que, además de que son conscientes de la importancia de separar y aseguran que lo practican en casa, han podido resolver cualquier duda que te tenían, por lo que se han ido con una gran lección aprendida.

El otro grupo que nos ha visitado ha sido los alumnos del grado medio de Cocina del I.E.S. Burguillos. En esta ocasión la visita se ha hecho a pie y también se han mostrado bastantes participativos. Se trata de un grupo que, en su futuro profesional, van a ser preceptores de separar bien y reciclar desde el origen. Se han mostrado sorprendido por la cantidad de rechazo que llega hasta vertedero y es que, actualmente es un 65% de los residuos que entran en la planta los que no se puede recuperar.

El objetivo es claro, saber la importancia que tiene el ciudadano a la hora de reciclar y de tirar la basura y que, si se hace desde un principio bien, todo funciona mejor. Un día de aprendizaje que ha terminado con un buen sabor de boca.