El Programa Recapacicla vuelve al Complejo Medioambiental La Vega

Por tercer año consecutivo, alumnos de la Universidad de Sevilla han visitado el Complejo Medioambiental La Vega dentro del Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje, #Recapacicla, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la FAMP, Ecoembes y Ecovidrio y las universidades de Andalucía con el objetivo de promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases mediante la organización de campañas de sensibilización.
visita_recapaciclaEn este sentido, el casi medio centenar de alumnos, en su mayoría de Ciencias Ambientales y Biología, aunque también de Química, Ingeniería y Educación-Pedagogía, han seguido atentamente las explicaciones de Raúl Villa, coordinador técnico de la Mancomunidad de Servicios La Vega durante la visita, que les ha permitido conocer el trabajo que realiza la entidad en el tratamiento y revalorización de los residuos.
Partiendo de la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de separar en origen para una mayor eficiencia en la gesión integral de residuos que se realiza en el Complejo, la visita comenzó con un recorrido por el exterior de las instalaciones con el fin de dar a conocer a los asistentes las diferentes áreas que componen el proceso de reciclaje, desde el trabajo en planta hasta el vertedero, pasando por el área de fermetación, la zona de afino y las balsas de lixiviados.
A continuación, comenzó la visita al interior de la planta de reiclaje donde el grupo conoció el fucionamiento y tecnología que se utiliza en estas instalaciones. En este sentido, el grupo se interesó por la automatización de la planta y su circuito doble que permite tratar basura orgánica por un lado y separar los envases según densidad (contenedor amarillo) por otro.
Como viene siendo habitual, esta actividad permitió que los alumnos tuvieran más información sobre lo qué es la Mancomunidad, su trabajo y a quiénes da servicio. Además, siguiendo con la labor de sensibilización y concienciación ciudadana que desarrollar la Mancomunidad, se informó al grupo sobre los beneficios que conlleva la separación de residuos en origen, y se puso en valor todo el trabajo que desarrolla la Mancomunidad.
Todo ello permitió a los alumnos disfrutar de una clase maestra sobre Medio Ambiente en el Complejo Medioambiental La Vega.