Arranca una nueva campaña de concienciación ciudadana de la Mancomunidad de La Vega

“Te estamos vigilando, cambia tus hábitos de reciclaje”. Ese es el nombre de la nueva campaña de sensibilización de concienciación medioambiental, que lanza la Mancomunidad de Servicios La Vega, con la colaboración de Ecoembes para los meses de meses de junio y julio y que tiene como objetivo mejorar los hábitos de reciclaje e incrementar la recogida de envases de plástico, latas y briks del contenedor amarillo ubicados en las calles de nuestros municipios.

La iniciativa, que tendrá como principal soporte los perfiles de Twitter, Facebook e Instagram de la Mancomunidad de la Vega, contará con embajadores sevillanos del mundo del humor y de las redes sociales que comentarán, con un tono ameno y desenfadado, vídeos sobre malos comportamientos y acciones relacionadas con el depósito de residuos en los contenedores y que afectan de forma directa al reciclaje, además de la limpieza e imagen de las calles de estos municipios.

De esta forma y con el objetivo de que la ciudadanía cada vez reciclen más y mejor, se pretende ofrecer consejos sobre cómo separar los residuos que se generan en los hogares, dar un uso correcto de los contenedores de recogida selectiva de residuos, o poner en valor el papel del reciclaje de envases en la economía circular. Todo ello enmarcado bajo la campaña “El Mundo” de Ecoembes, que trata de concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, para que puedan tener una segunda vida y convertirse en otros nuevos envases o productos.

Los sevillanos Charo Urbano, Antonio Álvarez ‘El Bizcocho’ y José Luis Calero se ponen al servicio de esta campaña para conseguir un mayor impacto entre la ciudadanía. 

A este respecto, la actriz y directora teatral Charo Urbano ha agradecido la oportunidad de formar parte de esta campaña porque “me ha hecho abrir los ojos sobre la responsabilidad tan importante que tenemos la ciudadanía para facilitar el reciclaje de los residuos que generamos”.

Por su parte, para el rinconero chirigotero Antonio Álvarez “El Bizcocho” ha supuesto “una forma de colaborar con el reciclaje”. Además, ha afirmado que “reciclar debería ser cosa de todos, como lo es cuidar del medio ambiente. Y con este tipo de iniciativas impulsadas por la Mancomunidad de La Vega y Ecoembes, confío en que cada vez sean más las conciencias que se despiertan y la gente que se implique”.

Por último, el humorista de Cantillana José Luis Calero ha asegurado “haber aprendido muchas cosas sobre buenos hábitos de reciclaje que desconocía participando en esta campaña”, por lo que espera que tenga “el mismo efecto en la ciudadanía y consigamos un mayor compromiso medioambiental”.

Información, humor y responsabilidad medioambiental

La campaña ‘Te estamos vigilando, cambia tus hábitos de reciclaje’ se incluye dentro de las nuevas tendencias de comunicación para, de una manera orgánica y natural a través de las redes sociales, y mediante la figura del ‘líder de opinión’ o celebridad, captar la atención de los usuarios. 

Con el humor como principal vehículo para impactar en la ciudadanía y con la visualización de escenas cotidianas que se producen a diario en los puntos de contenedores, se pretende fomentar la separación de residuos en los hogares y hacer un correcto uso del contenedor amarillo (donde depositar las latas, briks y envases de plástico) y el contenedor azul (donde depositar los envases de cartón y papel) consumidos en el día a día.

A través de vídeos cortos y un lenguaje cercano y ameno, la campaña pretende concienciar a los ciudadanos para que no solo reciclen más, sino también mejor, y colaboren así con la cadena de reciclaje, la limpieza y la convivencia ciudadana, proponiendo soluciones o consejos para que no se produzcan más.

Se tratarán, entre otros aspectos, qué residuos depositar y cómo hacerlo en los contenedores amarillos, informar sobre dónde tirar algunos residuos que generan más dudas o aconsejar sobre la mejor forma de depositar los residuos en cada tipo de contenedor. 

Durante los próximos dos meses, se irá publicando contenido en rotación a través de los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter de la Mancomunidad de la Vega, buscando el impacto directo hacia los vecinos y vecinas usuarios de redes sociales de los 22 municipios donde la Mancomunidad de La Vega ofrece sus servicios de recogida selectiva: Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Camas, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas,  El Ronquillo, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, El Ronquillo, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Tomares, Villanueva del Río y Minas,  y Villaverde del Río.

Gracias al trabajo diario que se realiza en sus instalaciones, así como a las campañas de concienciación que pone en marcha, la Mancomunidad de Servicios La Vega ha incrementado cada año los ratios de recogida de residuos en los contenedores amarillo y azul.